martes, 10 de febrero de 2015



Alan Turing 1912-1954

Precursor de la informática moderna, es considerado padre de la ciencia de la computación, Proporciono una influyente formalización de los conceptos de Algoritmo y computación. Trabajo durante la segunda Guerra Mundial en descifrar los códigos Nazis. Diseño uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales. Su carrera término tras ser procesado por Homosexualidad, Turing se suicidó dos años después de su condena.
Test de Turing o Prueba de Turing
Fue propuesta por Alan Turing para demostrar la inteligencia en una máquina y para definir si una maquina podía ser catalogada como sensible o sintiente; fue expuesto en 1950 en el artículo (Computing machinery and intelligence) Se fundamenta en la hipótesis de que si una maquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. La prueba consiste en o siguiente: se supone un juez situado en una habitación, una máquina y un ser humano en otra, el juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitido mentir o equivocarse. La Tesis de Turing supone que si los dos jugadores son suficientemente hábiles, el juez no podrá distinguir quien es el ser humano y quien la máquina. Este planteamiento le supuso ser considerado el primero en plantear la inteligencia de las maquinas. En el documento Turing sugirió que en lugar de construir un programa para simular la mente adulta, sería mejor producir uno más simple para simular la mente de un niño y luego someterlo a educación. 

Pienso que con mucha frecuencia encontramos en las circunstancias de la vida  aspectos para calificar o catalogar a las personas, sobre todo si estas son cuestiones vulnerables,  aún hoy existen criterios como estos; me parce que el caso de Turing es significativo al respecto, podríamos tal vez utilizando un juicio moral, decir que en un momento sanguinario y convulso como fue la Segunda Guerra, Turing hizo “lo correcto” “algo bueno” ayudar  a descifrar los códigos Nazis y así facilitar el fin de la guerra; más aún, durante su vida sus logros fueron extraordinarios en informática y computación así hasta nuestros días nos alcanzan las bases sentadas por él, y sin embargo cabe decir en tono irónico que  otro juicio marco el final de su carrera; creo que en este caso queda claro la ambigüedad que suponen muchos de los juicios en general, emitidos en diferentes momentos históricos, ¿cómo se valora una vida? Esta pregunta Puede ilustrar muy bien el caso de Turing y señalar lo pernicioso que podemos llegar a ser como o como sociedades carentes de ética y la ambigüedad que supone nuestra valoración de las cosas o de la realidad.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario